martes, 30 de junio de 2009

FASE I

FASE I

1 DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

1.1 RESEÑA HISTORICA (COMUNIDAD)

El Barrio La Federación tuvo sus inicios alrededor del año 1.966.

Según el relato de algunos de sus fundadores, estos predios eran terrenos baldíos o potreros comunales, a todo lo largo de la Avenida 23 de Enero, desde la primera redoma de la ciudad, hasta el bosque o Parque La Federación por el norte y desde el aeropuerto hasta el caño El Bobo por sureste.

La vegetación predominante para ese entonces eran pastos naturales tales como: guinea, argentino, chigüirera, estoraque, bruscales, algunos árboles como el mango, tamarindo, jobo, cedro, bambú, entre otros. Había animales silvestres como venados, picures, cachicamos, conejos, zorros y culebras; aves como turpiales, azulejos, loros, pericos, garzas, gavilanes, colibríes, tucanes y guacamayas. De igual manera, algunos burros y caballos cuidados por el Sr. Hermógenes Padrón. Este paisaje complementado por un brazo del caño El Muerto.

La fundación de este barrio surge por la necesidad de varias personas de poseer una vivienda.

El 20 de marzo de 1.966, tres hombres de manera clandestina comenzaron a demarcar los linderos de sus terrenos y a construir sus ranchos con retazos de zinc. Poco a poco se fueron sumando más personas. 26 hombres y mujeres, en su mayoría apureños, de escasos recursos económicos, tomaros de manera ilegal estos lotes de terreno, quienes comenzaron a construir sus viviendas con trozos de tablas, ganándose el nombre de “Barrio Tablitas”.

Más tarde, los vecinos reunidos y de mutuo acuerdo, decidieron darle el nombre de Barrio “La Federación” debido a que poseía una gran mata o conjuntos de árboles y arbustos donde acamparon y pasaron una temporada algunos de nuestros héroes de la Independencia.

Al establecerse como comunidad, algunos de los habitantes se dedicaron al cultivo de ciertos rubros agrícolas, entre ellos: la yuca, el maíz, caña de azúcar, quinchoncho, limón, auyama, cambur, plátano, topocho, onoto y también se ocuparon en la cría de patos, pavos, gallinas, entre otros.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DESDE SU FUNDACIÓN HASTA NUESTROS DÍAS.

La creación de la comunidad Federación está ligada a la esperanza que sembrara en l859 el General “Ezequiel Zamora” de “Tierra y hombres libre”; de ésa misma mata donde el gran federalista descansó y alimentó a sus hombres y caballería antes de partir rumbo a Santa Inés, para conducir y emboscar estratégicamente al enemigo oligarca y propinarle la madre de las derrotas; se contagiaron estas familias para tomar los terrenos ubicados entre la Avenida 23 de enero (norte), Avenida Agustín Codazzi (este), Aeropuerto (sur) y potreros del Sr. Petersons (oeste).

Poco a poco comenzaron a construir sus viviendas de tabla en tabla que les regalaban en el Aserradero, ubicado diagonal al comando de la Guardia Nacional del Estado y del Aserradero “Barinas”, propiedad del Sr. Rocco. De esta manera, se fueron estableciendo estas familias, construyendo a escondidas sus ranchos, aljibes o jagüeyes con modalidad de pozo donde sacaban agua. Con el tiempo instalaron bombas y las aguas negras livianas eran desalojadas en las calles y patios y las pesadas a través de letrinas.

También se les presentó el inconveniente, de ilegalidad justificada. En esos días la policía del estado fue a derrumbarle sus ranchos pero luego los ciudadanos pacientemente las volvían a construir en la noche y volviendo de nuevo los policías, para seguir amenazándolos; hasta que los vecinos se unieron y formaron un movimiento liderizado por: Andrés Jiménez, Manuel Burgos, y Sabino Araque y seguidos por Lilia Machavajoy, Josefina Rondón, Juan José Cravo, José Pulido, Cástula Ramírez, María Tapia, Marcos Pumar, Sara de Orellana y José Jiménez, quienes en la siguiente arremetida de la policía se les enfrentaron, llevando gasolina en latas mantequeras y fósforo en mano, rodeándoles sus vehículos los amenazaron de incendiarlos si volvían a tumbarles sus viviendas. Este hecho alarmó mucho a las autoridades, quienes se fueron a comunicarle a sus superiores sobre la anarquía existente en dicho lugar, llamándolos “invasores armados de alta peligrosidad”, por lo que el alto gobierno ordenó movilizar al ejército con un batallón de cazadores, enviando 3 comvoys llenos de soldados a enfrentar a los invasores. El líder principal del movimiento Andrés Jiménez, salió al frente junto con 5 mujeres, para hablar con el teniente que comandaba el pelotón; le explicó lo que sucedía sensibilizándolos sobre la necesidad y el derecho que todos, incluso ellos mismos, tenían a la igualdad social, en este caso el de poseer vivienda propia; las injusticias cometidas por las malas políticas de los que ejercían el poder y sobre la protección que necesitaba la residencia de gobernadores ya que se encontraba aislada; esto bastó para que reflexionaran, los entendieran y no los molestaran más.

Después de todos estos acontecimientos, empezaron a trabajar organizadamente, y más pobladores llegaron a la comunidad, incluyendo algunos supuestos dueños extranjeros que los acorralaron y les quisieron tumbar sus ranchos y alegando propiedad tomaron grandes extensiones de terrenos, cerrando calles y avenidas, sin respetar las planificaciones existentes. Igualmente políticos venezolanos, quitándoles los espacios destinados al bien común. Todos estos hechos quedaron consumados ante la vista gorda de los dirigentes políticos de turno, que se vendían al mejor postor. También se dio el caso, que pretendieron cercarlos por toda la Avenida 23 de Enero para que no tuvieran salida. Resistieron todos los ataques, mudándose de un sitio para otro, quedando la comunidad reducida, sin espacios suficiente para las edificaciones de interés y beneficio comunitario, indispensable en todo desarrollo social. Y cuando se hizo el proyecto de la Avenida de los tres nombres: Los Bambúes, 2 de diciembre y 23 de Enero, por el General Marcos Pérez Jiménez, quedaron planificadas de redoma a redoma las entradas por numeración, a cada urbanización que se hiciera a futuro ordenadamente, según consta de planos “Proyectos de Barinas” que se encontraban en los archivos del Consejo Municipal y que el líder principal había visto.

Después que los sacaran de un sitio y se mudaron para otro. La Presidenta del Consejo Municipal Dra. Odilia Traspuestos se avocó al problema, reubicándolos y los orientó para que se organizaran mejor y planificaran su comunidad, dejándolos tranquilos.

Poco a poco fueron surgiendo las Pulperías o Bodegas, entre ellas: “La Reforma”, “Montecarlo”, “El Gallo Giro”, “El Capitolio”, para así abastecer a la comunidad de víveres y enceres. De igual manera, la señora Josefina Rondón estableció su peluquería denominada “Josefina”.

Posteriormente fueron identificando las avenidas con letras y las calles con números; las casas fueron enumeradas con referencia a los postes. Eran en total ocho (8) avenidas y cuatro (4) calles.

Hay que destacar que la primera edificación pública que se construyó en esta comunidad fue una R1 o Escuela Estadal Unitaria Nro. 277 en el año 1.967, siendo su primera maestra Benigna Sánchez de Rojas.

En 1.971, la empresa CADAFE instaló la electricidad en la comunidad y a través de la Dra. Traspuestos, lograron establecer un convenio entre “El Consejo Municipal” como dueños del terreno, “Funda-Barinas” como directora de obras y materiales y “Los Vecinos”, para un plan de viviendas por “auto-construcción”, aprobándoles un crédito para la construcción de 150 viviendas.

Los vecinos acordaron trabajar mancomunadamente para así pagar la cota inicial de sus viviendas. La casa modelo ubicada en la calle Los Samanes fue sorteada resultando ganador el señor José Pulido Lara y su esposa Cástula Ramírez.

Las casas comenzaron a construirse. Llevaban 33 casas concluidas y 25 en proceso, cuando de la noche a la mañana, las maquinarias, equipos y materiales de fabricación desaparecieron, quedando solamente 6 trompos para mezclar cemento. Los vecinos denunciaron esta situación ante las autoridades competentes, pero no les dieron respuesta alguna hasta el día de hoy.

Las viviendas no se cancelaron por existir un convenio o contrato de recibirlas terminadas. Los vecinos quedaron sin documentación alguna desde ese entonces hasta el 01 de enero de 2.005 en que salió en gaceta oficial la nueva Ley de Tierras Urbanas y la Ley Orgánica del Poder Público, quedando en manos de los Consejos Locales de Planificación, la adquisición de los terrenos de las respectivas comunidades, para los correspondientes títulos de propiedad.

Hoy día es una de las comunidades mas habitadas dentro del perímetro de la ciudad, es una zona céntrica y poblada. tiene todos los servicios públicos, además por su punto de ubicación tiene conexión con diversas áreas de interés público, tales como: El aeropuerto, la universidad, tecnológicos, centros comerciales, entre otros.

1.2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

El barrio La Federación pertenece a la Parroquia El Carmen, Municipio Barinas, Estado Barinas.

Sus límites son:

• Norte: Av. Guaicaipuro.
• Sur: Av. Agustín Codazzi.
• Este: Av. Adonai Parra Jiménez.
• Oeste: Av. 23 de Enero.

Su relieve pertenece a los llanos altos situado a una altura no mayor de 200 metros sobre el nivel del mar (mmsm), con la ventaja de que no se abniega sino en épocas de pluviosidad muy alta. El terreno posee una topografía plana. Sus calles y avenidas están asfaltadas.

Su vegetación es propia de nuestra región, su clima es seco con una temperatura promedio de 30°C, con una época de verano comprendida entre los meses de Noviembre-Abril.

Esta comunidad cuenta hoy en día con 337 casas, una población de 2.300 habitantes en un área aproximada de once (11) kilómetros con 800 metros cuadrados y un gran potencial humano de jóvenes y adultos todavía fundadores, que a pesar del tiempo se mantienen en pié y que junto con la generación de relevo, están dispuestos a dar lo mejor de si en pro de la comunidad.

1.3 Características Sociales, Económicas, Geográficas Y Culturales
de la Comunidad

1.3.1 Aspectos Sociales

Es una comunidad compuesta mayoritariamente por el estrato social de la clase media baja, con personas necesitadas, la pobreza y la inseguridad están presentes en el sector. Las calles de la comunidad están asfaltadas. Hay pocos lugares recreativos; solo existe un parque vial, una plaza y una cancha deportiva, insuficiente esta, para la población infantil y juvenil. El barrio La Federación tiene todos los servicios públicos necesarios, tales como: aguas blancas, red de cloacas para aguas servidas, electricidad, aseo urbano, teléfonos residenciales, Internet, intercable, entre otros.

Sin embargo hay que acotar que esta comunidad tiene deficiencias en el servicio de aguas blancas debido a que no llega con suficiente capacidad a las viviendas de los habitantes. De igual manera el servicio de electricidad tiene fallas ya que algunos postes tienen las bombillas quemadas, manteniendo en oscuridad a ciertos sectores y también en varias oportunidades la comunidad se quedan sin electricidad.


1.3.2 Aspectos Económicos

Dentro de la comunidad existe el comercio formal e informal, entre ellos se encuentran bodegas, farmacias, talleres de herrería, talleres mecánicos, carpinterías, abastos, fruterías, carnicerías, peluquerías, centros de copiado, hoteles, oficinas contables, concesionarios automotrices, agencia de loterías, ventas de comida rápida, puestos de alquiler de teléfonos y licorería entre otros., Se cuenta con un plano laboral y profesional con personas que se desempeñan en los siguientes oficios: albañilería, peluquería, carpintería, comerciantes, plomeros, electricistas, secretarias, vigilantes; también existen en menor cantidad profesionales universitarios como Licenciados y Técnicos.

1.3.3 Aspectos Geográficos

El relieve de la zona es plano, homogéneo al de la ciudad de Barinas, la temperatura en el sector es igual que en el centro de la ciudad un promedio de 35 ºC de día y 30 ºC en horas nocturnas. La población esta conformada por jóvenes, niños, adultos y mayores.

1.3.4 Aspectos Culturales

La comunidad no tiene centros culturales que incentiven el rescate cultural ni clubes deportivos, solamente se tiene las actividades escolares y deportivas que brinda la escuela. En la comunidad existen varios tipos de religiones, religión Adventista, religión Católica y en la mayoría la religión Evangélica.



1.4 Existencia de Organizaciones

Existe un módulo de servicio asistencial, fundado en el año 2.001 donde funciona la misión “Barrio Adentro I”, ofreciendo los servicios ambulatorios de medicina general y sala de vacunación. Su horario de atención es de 8:00 am. a 12:00 m y horario de consulta es de 1:00. pm. a 5:00 pm. A demás de un Consejo Comunal, Junta Parroquial, la Asociación Civil de Vecinos. El Consejo Comunal “La Federación”, fue creado el 08 de marzo de 2.006, su sede funciona en la Av. La Federación, casa No.27.

Está constituido por las siguientes comisiones:

• Salud y desarrollo social.
• Tierras y vivienda.
• Agua.
• Deporte y recreación
• Vigilancia, servicio público y transporte.
• Energética
• Cooperativa y trabajo
• Ambiente
• Contraloría social.
• Educación, cultura, religión, y comunicación.
• Técnica.
• Misiones.

La Asociación de vecinos está conformada desde el año 1.983 cuando se realizó la primera elección “a mano alzada”.


La constitución de la última de Asociación de vecinos fue en el año 2.005, siendo su presidente desde ese entonces el ciudadano Óscar Zapata. La sede de esta asociación está ubicada en la calle El Mijao.

Existen instituciones educativas que contribuyen al progreso del nivel educativo de los habitantes del sector, siendo ellos la Escuela Básica “Ezequiel Zamora” la cual imparte educación Preescolar, primera etapa y segunda etapa de Educación Primaria, en el turno de la mañana, sirviendo también de planta física a los estudiantes de las misiones: Sucre y Ribas en horario nocturno. De igual manera están los centros de educación superior; tales como el Tecnológico “Agustín Codazzi“y la universidad “Fermín Toro”.

1.5 Participación de la comunidad en actividades planificadas por el plantel educativo más cercano.

Esta comunidad tiene personas humildes y trabajadoras que a la hora de convocar a reuniones y resolver cualquier problema o necesidad que presente la misma se puede decir que el 40% son participativos, mientras que el 60% no lo hace, esto se debe que es una comunidad muy apática en el momento de realizar actividades con la institución.

1.6 Descripción general de la Comunidad

Esta comunidad tiene hoy en día 337 casas, una población de 2.300 habitantes en un área aproximada de once (11) kilómetros con 800 metros cuadrados y un gran potencial humano de jóvenes y adultos todavía fundadores, que a pesar del tiempo se mantienen en pié y que junto con la generación de relevo, están dispuestos a dar lo mejor de si en pro de la comunidad.

Su relieve pertenece a los llanos altos situado a una altura no mayor de 200 metros sobre el nivel del mar, hay pocos lugares recreativos; solo existe un parque vial, una plaza y una cancha deportiva el cual es insuficiente para la población infantil y juvenil. existe el comercio formal e informal, entre ellos se encuentran bodegas, farmacias, talleres de herrería, talleres mecánicos, carpinterías, abastos, fruterías, carnicerías, peluquerías, centros de copiado entre otros establecimientos comerciales. Su vegetación es propia de nuestra región, su clima es seco con una temperatura promedio de 30°C, con una época de verano comprendida entre los meses de Noviembre-Abril. También se puede decir que la comunidad tiene actividades escolares y deportivas que brinda la escuela para el rescate de la cultura y brindar un apoyo a los habitantes de este sector, existe un modulo de servicio asistencial donde se desarrolla la misión Barrio Adentro I, juntas comunales, asociaciones de vecinos que se encargar de gestionar actividades para el mejoramiento de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario