martes, 30 de junio de 2009

Fase II

Fase II

2 Diagnostico de la escuela

2.1 Reseña Histórica de la Escuela

La Escuela Básica Ezequiel Zamora fue fundada por el estado en el mes de noviembre del año 1.967, funcionaba como Escuela Unitaria No. 277, siendo su primera maestra: Benigna Sánchez de Rojas, con una inscripción de 54 alumnos.

En el año 1.968 y aun cuando la educación se impartía de casa en casa, alcanzó una inscripción de 85 alumnos. Por esta razón se solicitó la asignación de personal y la creación de la escuela. La respuesta fue inmediata por parte de la gobernación del estado quien asignó a la Docente Abigail Méndez de Bata, pasando a la categoría de Escuela Concentrada 338. En 1.969 con una matricula de 70 alumnos, asignan a la docente Ciria Altube y ese mismo año se constituye la primera asociación de padres y representantes, quedando integrada de la siguiente manera:

• Andrés Jiménez: Presidente.
• Cástula Ramírez de Panza: Tesorera.

El presidente de la comunidad educativa en articulación con otros habitantes del barrio y los maestros, iniciaron las gestiones por una edificación propia y el 20 de junio del año 1.970, el entonces Presidente de la República Doctor Rafael Caldera, inaugura el local construido para 150 alumnos. El 15 de enero de 1.971 asciende a grupo escolar, identificada con el nombre de insigne Patriota, líder de la revolución federal “Ezequiel Zamora”.
Para el año escolar 1.972-1.973, con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición, se construye el comedor escolar para 100 alumnos, bajo la responsabilidad de la señora Francisca de Vivas.

En 1.975 se crea la primera sección de preescolar a cargo de la docente Coromoto de González y en el año de 1.984 se le asigna la denominación de Escuela Básica “Ezequiel Zamora”, tal como se mantiene en la actualidad.

En 1.983 se crea el aula integrada, con especialistas en el área de dificultades para el aprendizaje.

En el año 2.000, se comienza el proceso de remodelación total de la infraestructura e inaugura la primera etapa de construcción el actual Gobernador el maestro Hugo de los Reyes Chávez.

El 29 de octubre de 2.003 se inicia en la institución el nivel de la tercera etapa con tres secciones de séptimo año, etapa que después desaparece por políticas educativas del estado.

Para junio del 2.004 se bautiza en la institución las agrupaciones culturales: Estudiantina “Edinson Vivas”, coral “Abigail Méndez de Bata”; grupo teatral “Tomas Jurado Zavala” y grupo de danzas “Quimera”.

En octubre de 2.005, con el apoyo de la Secretaría Educativa de Educación y la doctora Janeth Márquez, jefe de la sección de adultos del estado, se inaugura el centro de capacitación comunitaria Magalys Morales” que tiene por objeto la capacitación en diversos oficios a los padres y representantes y miembros de la comunidad en general.

La escuela ha contado con diferentes directores; siendo el primero el profesor José Saúl Moreno hasta el año 1.974, quien es sustituido por razón de un cambio mutuo por el profesor Roberto Ángel Godoy. En el año 1.979 lo jubilan y asume el Profesor Nelson Delgado hasta el año 1.992 donde se responsabiliza la Profesora Elena Páez, quien se retira en proceso de jubilación y asume temporalmente la Profesora Ofelia Duque hasta abril de 2.005 que se encarga a la actual Directora: Msc. Jennifer Quiñónez.

Actualmente, funcionan dentro de la institución los programas y servicios de alimentación escolar, patrulla escolar, cantina escolar, biblioteca escolar, brigada ambientalista, sociedad Bolivariana, mantiene el apoyo a los practicantes de la UNELLEZ, UPEL, AGUSTIN CODAZZI y UBV.

De igual manera, la Directora, Msc. Jennifer Quiñónez y Personal Directivo, desarrollan las actividades correspondientes a toda Institución educativa y también se desarrollan las actividades propias de cada temporada, celebran los aniversarios de la institución y participan en los desfiles de las ferias del Pilar, obteniendo buenos lugares y premios.













2.2 Estructura Organizativa



2.3 Ubicación Geográfica (Limites).

Plantel: Escuela Básica “Ezequiel Zamora”
Entidad: Barinas
Municipio: Barinas
Parroquia: El Carmen
Dirección: Av. Los Cedros, Barrio La Federación, Parroquia El Carmen, Municipio Barinas, Estado Barinas.
Dependencia: Estadal.
Límites:
 Norte: Av. La Federación.
 Sur: Av. Los Cedros.
 Este: Calle el Araguaney.
 Oeste: Calle el Mijao.

2.4 VISIÓN

Desarrollar y difundir los contenidos de las políticas educativas del Estado, mediante el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptados a nuestra realidad Nacional y Estadal, facilitando a los/las estudiantes el acceso al conocimiento y a la información, todo ello enmarcado en el principio participativo de la democracia y con sentido de igualdad de oportunidades.

2.5 MISIÓN

La escuela Básica Ezequiel Zamora aspira ser una Institución Educativa reconocida en la difusión de contenidos pedagógicos basados en los Pilares Fundamentales de la Educación Bolivariana “aprender a convivir”, “aprender a reflexionar”, aprender a hacer y crear”, y “aprender a compartir”; este sentido, como una institución dada al aporte de conocimientos a todos los actores involucrados en los procesos educativos, especialmente la familia; para capacitarlos y formarlos como individuos integrales, con sólidos valores éticos, morales y culturales, comprometidos con los cambios del país.

2.6 Objetivos de la Escuela Básica “Ezequiel Zamora”

2.6.1 Objetivo General

Lograr la incorporación del personal directivo, docentes, padres y representantes y comunidad a las actividades planificadas para la formación y desarrollo integral de los niños y niñas.

2.6.2 Objetivos Específicos:

• Lograr la incorporación de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de la valoración de las actividades de la escuela y los conocimientos transmitidos para el mejoramiento de la formación integral de los alumnos.

• Mejorar continuamente la estructura física, según la demanda estudiantil.

• Fomentar la integración del personal docente, administrativo y obrero para el trabajo coordinado tanto dentro como fuera de la institución.






2.7 Relación de trabajo: Docente- Alumnos, Docente- Docente, Directivo- Representantes, Docente- Directivo, Directivo- Comunidad, Alumnos- Alumnos.

• Docente-Alumno.

Esta relación se da de manera adecuada puesto que el docente manifiesta hacia a los alumnos sentimientos de seguridad, confianza, respeto y amor, lo cual representa un hecho de gran significación para el desempeño de las actividades pedagógicas, ya que el docente conoce la situación social que afecta a sus alumnos y puede establecer un diagnostico de los mismos.

• Docente-Docente.

En este sentido se observa una relación adecuada de confianza y de intercambio de ideas y conocimientos, hay respeto y colaboración mutua a la hora de delegar funciones y planificar las actividades que enriquecen la formación de los niños y niñas.

• Directivo-Representante.

La relación es directa, sincera y de mucha comunicación afectiva donde participan activamente en reuniones que se ejecutan, ya que estos deben integrarse de manera participativa en todas las actividades que planifica la institución con la finalidad de buscar soluciones a las problemáticas existentes.

• Docente-Directivo.

Existe un ambiente de respeto, intercambio de información, ayuda mutua y orientación en el cumplimiento de las funciones, permitiendo una interacción que genera confianza e involucra valores de solidaridad, responsabilidad y cooperación.

• Directivo- Comunidad.

Se observa una buena relación entre ellos ya que se han realizado actividades en beneficio de la comunidad como campañas de prevención de enfermedades, jornadas de vacunación, predominando siempre la participación y colaboración.

• Alumnos-Alumnos.

Los alumnos se conocen debido a que la mayoría pertenecen a la misma comunidad, muestran mucha aceptación, simpatía, respeto, compañerismo, juegan y comparten en forma agradable sin ninguna segregación de tipo racial o social en las diferentes actividades, predominando el compañerismo.

2.8 Funcionamiento del Plantel

2.8.1 Roles de los Actores

• Director (a).

Velar por el cumplimiento de la planificación y la asistencia del personal Docente, administrativo y obrero además del mantenimiento general de la institución.

• Docentes.

Brindar a los niños y niñas un servicio de enseñanza de alta calidad, fomentando valores que permitan que los estudiantes crezcan con un sentido crítico- reflexivo para que demuestren interés de superación.

• Alumnos.

Estar dispuestos a recibir la enseñanza pedagógica que les brindan los docentes ya que les va a servir para su desarrollo y formación integral.

• Personal Administrativo.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

• Personal Obrero.

Mantener la institución en perfecto orden y velar por el mantenimiento general de todas las áreas que integran la escuela.

2.8.2 Funciones de los Actores.

• Director (a).

Procesar todo lo concerniente al lineamiento de políticas educativas emanadas de los organismos superiores: Dirección de Educación, y otros organismos competentes, además de formular un diagnostico real de la institución que incluya todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje.

Administrar el presupuesto requerido por la institución acorde a las necesidades prioritarias, diagnosticando y evaluando conjuntamente con sus asesores los problemas y las prioridades que presenta la institución.



• Docentes.

Impartir la enseñanza con sujeción a los programas oficiales y las normas establecidas al efecto, por las actividades educativas y los reglamentos.

Propiciar en los niños y niñas, familias y compañeros de trabajo la apropiación de valores cultivando al mismo tiempo la noción de derechos, deberes y dignidad humana.

Elaborar carteleras y entregar en la fecha prevista las actividades planificadas, recaudos administrativos y cualquier otro documento requerido por la subdirección del plantel.

Visitar los hogares de los estudiantes y hacer el acompañamiento del mismo en las dificultades del aprendizaje.

• Alumnos.

Realizar todas las actividades que le imparte el docente en el aula de clase y tener disposición a los mandatos del personal directivo, administrativo y obreros de la institución.

• Personal Administrativo.
XXXXXXxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 Personal Obrero.

Organizar, ordenar y mantener limpia todas las áreas de la institución.


2.8.3 Responsabilidades de los Actores.

Las responsabilidades de cada uno de los actores están implícitas de manera intrínseca en sus funciones y roles como elementos de suma importancia para la materialización de todas las actividades, puesto que cada uno de sus elementos supone una responsabilidad, por lo tanto, se afirma que la responsabilidad del directivo en forma general es dirigir cada una de las acciones académica e integral de los niños y niñas.

• Director (a).

Conservar el equipo y mobiliario escolar además de mantener en condiciones de aseo, tecnología y prestación la institución.

• Docentes

Mantener un clima de orden y disciplina en la sección que les corresponde, cultivar en los niños y niñas, padres y representantes la noción del derecho, deberes y dignidad humana.

• Alumnos.

Tener un rendimiento académico acorde con las actividades asignadas por el docente, además de mantener el aula de clase ordenada, limpia y apropiada para su uso.

• Personal Administrativo.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

• Personal Obrero

Los obreros se responsabilizan por la limpieza de las áreas, esparcimientos y todas las instalaciones en general; las cocineras son responsables de la alimentación sana y balanceada de los niños y niñas.
2.8.4 Infraestructura Física

Esta institución tiene unas instalaciones antiguas de una planta, en regulares condiciones, en la que están ubicadas las oficinas administrativas, de coordinación, salón de labores, cocina, comedor y cantina. Cuenta también con dos nuevos módulos, cada uno de dos plantas en donde están ubicados 20 salones en excelentes condiciones y en lo cuales funcionan las aulas de preescolar, básica, cultura, biblioteca e Informática. Todos tienen buena ventilación debido a la amplitud de los ventanales ubicados en el fondo. El piso es de granito y el techo está elaborado con machihembrado, paredes de cemento pulido con pintura en buenas condiciones.

En la actualidad se están realizando obras de ampliación que incluyen comedor escolar, el auditorio y las canchas deportivas.

El techo de las oficinas administrativas y las aulas de clase de la construcción antigua está elaborado en acerolit, el piso es de cemento pulido, dos ventanas por ambos lados y una puerta de entrada.

La iluminación es adecuada, las lámparas de todas las instalaciones y las lámparas de emergencia se encuentran en perfecto funcionamiento.

La Institución tiene:

• 01 Oficina de Dirección.
• 01 Oficina de sub-dirección.
• 01 Oficina de Coordinación.
• 01 Oficinas administrativas.
• 20 Salones de clase.
• 01 Salón de Manualidades y Labores.
• 01 Salón de Orientación.
• 01 Salón de Computación.
• 01 Oficina de Cruz Roja.
• 01 Salón de Cultura.
• 01 Salón de Biblioteca.
• 01 Cocina para el PAE.
• 01 Cantina.
• 05 Depósitos.
• 01 Caminería.
• 03 Baños.



2.8.5 Representación Gráfica (Croquis)


2.8.6 Matricula

La matrícula de la Escuela Básica “Ezequiel Zamora” es un total de 396 Alumnos distribuidos de la siguiente manera:

Turno
Mañana
Educ. Básica Varones Hembras Total
1º “A” 20 10 30
1º “B” 17 11 28
2º “A” 15 18 33
2º “B” 18 12 30
3º “A” 18 7 25
3º “B” 16 10 26
3º “C” 16 8 24
4º “A” 15 17 32
4º “B” 14 18 32
5º “A” 8 13 21
5º “B” 8 16 24
5º “C” 10 10 20
6º “A” 16 18 34
6º “B” 17 20 37
TOTALES 208 188 396






2.8.7 Rendimiento Estudiantil.

El rendimiento estudiantil de los alumnos que conforman la Escuela Básica “ Ezequiel Zamora” se puede clasificar dentro de un Nivel Jerárquico Medio de acuerdo a las calificaciones del año Escolar 2008-2009, se observa que el ochenta por ciento (80) % de los estudiantes obtuvo un rendimiento entre A, B y C en donde se obtiene toda la mayoría de las competencias previstas para el grado; veinte por ciento (20) % obtuvo un rendimiento en donde alcanzaron algunas de las competencias previstas y requieren de un proceso de nivelación, por la presencia de dificultades para ciertas actividades.

2.8.8 Prosecución.

La mayoría de los alumnos que son inscritos en la institución comienzan en la etapa de preescolar y ejercen sus niveles establecidos hasta el 6to grado después pasan a otras instituciones cumpliendo con la etapa de el nivel de educación media, diversificada y profesional.

Los alumnos que culminan sus estudios en la institución realizan su prosecución en las siguientes instituciones:

• Unidad Educativa “Rafael Medina Jiménez”
• Liceo Bolivariano “José Félix Ribas”
• ETI Ezequiel Zamora
• Liceo O'leary

Los demás son ubicados por el sector en las instituciones que les corresponda debido a la ubicación donde viven.

2.8.9 Deserción.

En la institución se observa una deserción de un 1 % de alumnos, de la matricula en total que es un 100 % que corresponde a 396 alumnos inscritos al comienzo del año escolar.

2.8.10 Asistencia.

La asistencia de los alumnos de la Escuela Básica “Ezequiel Zamora” de un 100 % de la matricula mensual asisten un 87 %. El porcentaje restante 13 % son pérdidas justificadas por reposos médicos o notificación escolar y cuando no funciona el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.B) baja un poco la asistencia de los alumnos.

2.8.11 Formación Académica del Personal Docente.

El personal docente de la Escuela Básica “Ezequiel Zamora” se encuentra distribuido de la siguiente manera: cuarenta y siete (47) docentes, cuatro (04) nacionales y cuarenta y tres (43) estadales. Presenta una formación académica muy buena ya que dieciocho (18) docentes son Licenciados, doce (12) son graduados de Técnicos Superiores Universitarios, tres (03) son magíster, dos (02) especialistas, tres (03) profesores y nueve (09) bachilleres.







2.8.12 Formación Académica del Personal Administrativo.

El personal administrativo de la Escuela Básica “Ezequiel Zamora” se encuentra distribuido de la siguiente manera: tres (03) administrativos todos son estadales, presentan una formación académica muy buena ya que uno (01) es Licenciada en Educación y dos (02) cursan estudios universitarios en la Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V).

2.8.13 Formación Académica del Personal Obrero.

El personal obrero de la Escuela Básica “Ezequiel Zamora” esta conformado por quince (15) obreros, once (11) nacionales y cuatro (04) estadales, la formación académica es buena ya que uno (01) es Licenciado en Educación, trece (13) son Bachilleres y uno estudia en la Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V).


2.8.14 Programas, Proyectos y Planes.

• Programas.

Programa de Alimentación Escolar (P.A.E), Programa de Ajedrez, Patrulla Escolar, Cantina Escolar, Biblioteca Escolar, Brigada Ambientalista y el programa de Ingles.

 Proyectos.

Proyectos de aprendizaje (P.A), Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C). Proyecto de Mantenimiento y Mejoramiento de la Planta Física (PEDE).
 Planes.

En esta institución actualmente se trabaja con el Currículo Básico Nacional y una Planificación diaria de las clases a impartir.

2.8.15 Niveles que atiende la escuela

• Sub-sistema de educación primaria.

2.8.16 Turnos de trabajo.

Hay un solo turno de trabajo mañana. (7:00 am - 12:00 p.m).

2.8.17 Secciones y grados.

• 1 ero “A”
• 1 ero “B”
• 2 do. “A”
• 2 do. “B”
• 3 ero. “A”
• 3 ero. “B”
• 3 ero. “C”
• 4 to. “A”
• 4 to. “B”
• 5 to. “A”
• 5 to “B”
• 5 to “C”
• 6 to “A”
• 6 to “B”


2.8.18 Relaciones con la Comunidad.

Las relaciones existentes entre la comunidad, en términos generales es medianamente positiva; debido a que los padres y representantes son apáticos, en cuanto a la participación y preocupación con el rendimiento escolar de sus representados y las necesidades del plantel, observándose un 87 % de asistencia de las convocatorias y reuniones o actividades especiales realizadas por la institución como lo son: día de la Madre o Padre, Aniversario del plantel y los actos culturales. Por tal motivo se hace necesario integrar la comunidad, padre y representante a una labor más activa y emprendedora, en cuanto al apoyo, colaboración y participación en pro de las actividades educativas de la institución.

2.8.19 Organización del Trabajo de Aula.

El inicio de las actividades escolares es a las 7:00am que tocan el timbre, donde se dirigen los alumnos al patio de la institución a cantar el himno nacional, luego en el aula de clases se les da el saludo de buenos días, se realizan actividades conjuntamente docente- alumno. Luego se da inicio a las actividades con una lluvia de ideas o una dinámica, seguido se da el contenido programático planificado para el día en curso, lo cual se les manda realizar una actividad en clase referente al contenido e igualmente otra para la casa.

2.8.20 Áreas Geográficas que Atiende el Plantel.

De los resultados obtenidos del diagnostico realizado a través de algunas entrevistas y de la revisión de las fichas de inscripción de los estudiantes, se evidencia que la comunidad escolar “Ezequiel Zamora” atiende en su mayoría un gran porcentaje de alumnos del barrio y/o comunidades adyacentes, es decir, atiende la población del barrio Ezequiel Zamora (el cambio), barrio la Independencia I, II, III.

2.8.21 Potencialidades y Talentos de los Alumnos y Docentes.

Los niños y niñas de la Escuela Básica “Ezequiel Zamora” tienen grandes potencialidades que le permite desarrollar actividades en el área cultural y deportiva, es decir, algunos niños tienen habilidades para el canto, las danzas, la dramatización, títeres, el deporte, entre otros).

En el mismo orden de ideas se expresa que los docentes de la institución favorecen el desarrollo de los talentos y potencialidades de los niños y niñas ya que ellos también cuentan con grandes talentos que estimulan el desarrollo armónico de los alumnos puesto que cantan, bailan y son deportistas, hecho que genera y promueve el potencial de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario