martes, 30 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad está envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos, y como aprendemos.
Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Nuestros alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Esta situación está haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y al personal profesional o no que en ella trabajan: los Docentes, Obreros, Secretaria(s).
Esto conlleva analizar el estamento escolar local comunitario que tenemos con el fin de buscar estrategias adecuadas que permitan insertar la institución en un medio cada día signado por el manejo instrumental del conocimiento real que se produce allí mismo y a la vez propicie la solidaridad, el respeto por los derechos humanos, la convivencia fraternal-sincera, fomente la participación en la solución de sus problemas y la apropiación de los legados jurídicos legales establecido en el país.
Por lo tanto el proyecto educativo integral comunitario es aquel que se realiza en una institución educativa asumiendo un enfoque participativo y democrático basándose en sus necesidades y problemas, para lo cual se desarrollan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, tecnológicas, deportivas, artísticas, administrativas y sociales enlazadlas con su comunidad y su contexto sociocultural y natural.
En la Escuela Básica Ezequiel Zamora el proceso enseñanza- aprendizaje se adapta a nuestra realidad nacional y estadal y en ella se facilita a nuestros estudiantes el acceso al conocimiento y a la información, todo ello enmarcado en el principio participativo de la democracia y con sentido de igualdad de oportunidades.
En este proyecto se recogen los datos que se han sido obtenidos como resultados de los diagnósticos realizados y que permiten marcar la importancia del aprendizaje en los estudiantes y la necesidad de la interacción escuela-comunidad.

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